Secretaría de Salud

Unidades Médicas Móviles

Mar, 10/01/2013 - 16:41 -- monicamicaela.h...

 
Con el afán de fortalecer esta atención y acercabilidad de los servicios de salud a las localidades de mas alta marginación y mas alejadas, en 1976, se equipa con unidades móviles al integrar el programa de extensión de cobertura y el comunitario rural.
El Programa pretende acercar la oferta de la REDESS a poblaciones con bajo Índice de Desarrollo Humano y localidades dispersas y marginadas que carecen de atención médica oportuna debido a diversas causas o factores. Por ello el Programa se constituye como una estrategia de acercabilidad y complemento de la REDESS, cuyo centro de atención son la persona, la familia y la comunidad.
 

Antecedentes
Ante la necesidad sentida de atención y cuidado a la salud del individuo, manifiesta como uno de los satisfactores mas demandantes en el trayecto de su vida, bajo la premisa de que la salud es la base del desarrollo del individuo y por ende de las comunidades, se han dado diversas estrategias que nos encaminan a favorecer este satisfactor. 
Para dar solución a esta demanda de atención, en nuestro país se elevó a rango de derecho constitucional la protección a la salud del individuo y es en el año de 1930, en que se establece el primer programa de atención a la salud de la zona rural, encaminado a la atención del binomio madre-hijo y a la población mas desprotegida, que se refuerza en 1954, a la vez que el IMSS, integra a este proceso a la población campesina al abrir el régimen de campo entre los años 1964 a 1970. 
 
Con el afán de fortalecer esta atención y acercabilidad de los servicios de salud a las localidades de mas alta marginación y mas alejadas, en 1976, se equipa con unidades móviles al integrar el programa de extensión de cobertura y el comunitario rural.  
El Estado de Jalisco, inicia en forma sistematizada el programa de salud rural en 1977, para que en 1979 con apoyo del programa de planificación familiar, establece
la Estrategia de Extensión de Cobertura, que se amplía nuevamente a salud rural, en 1995 con la oferta a la población del Paquete Básico de Servicios de Salud a población de difícil acceso y localidades de menos de 500 habitantes. 
Al no cumplirse los postulados de Alma Ata en el año 2000, la administración federal, con la participación de las entidades federativas, entre ellas Jalisco, retoma esta estrategia de ampliar la cobertura de los servicios, a los habitantes de menor 
índice de desarrollo humano y que habita comunidades de más alta marginación, a 
través de una nueva estrategia. Caravanas de la Salud, que pretende llegar a estas comunidades, con una condición de equidad, oportunidad, accesibilidad y resolutividad, a partir del año 2008. 
Misión 
  • Acercar la oferta de la REDESS a poblaciones con bajo Índice de Desarrollo Humano y localidades dispersas y marginadas que parecen de atención médica oportuna debido a diversas causas o factores. 
  • Por ello se constituye como una estrategia de acercabilidad y complemento de la REDESS, cuyo centro de atención son la persona, la familia y la comunidad. 
 
 Visión
 
Que en Jalisco no exista ninguna persona o familia que carezca de atención médica básica independientemente de su estatus socioeconómico, laboral y su lugar de residencia; esta atención será otorgada por todas las instituciones del sector salud ya sea a través de unidades fijas o de Unidades Médicas Móviles, todas ellas estarán acreditadas para asegurar la calidad y eficacia de los servicios que 
prestan. 
 
Objetivos
El Programa pretende acercar la oferta de la REDESS a poblaciones con bajo Índice de Desarrollo Humano y localidades dispersas y marginadas que carecen de atención médica oportuna debido a diversas causas o factores. Por ello el Programa se constituye como una estrategia de acercabilidad y complemento de la REDESS, cuyo centro de atención son la persona, la familia y la comunidad.
Objetivo Generales
Proporcionar servicios regulares de promoción, prevención, atención médica y odontológica a la población que habita en localidades geográficamente dispersas y de difícil acceso, mediante equipos de salud itinerantes y Unidades Medicas Móviles, que trabajan de forma complementaria, auxiliados con otros medios de transporte de personal en salud y el apoyo de unidades médicas fijas ubicadas en las rutas de atención ambulatoria.
Objetivos Específicos 
  • Ampliar la cobertura de atención a las comunidades sin acceso a servicios de salud y fortalecer la capacidad resolutiva que garantice el acceso a una atención de salud de vanguardia tecnológica, aprovechando los medios y recursos que ofrece la telesalud. 
  • Garantizar que la prestación equitativa, oportuna, con perspectiva de género y con calidad de los servicios de salud se proporcione a través de un conjunto de recursos humanos capacitados, con sensibilidad intercultural y respeto a la diversidad.
  • Promover la participación social y comunitaria para el desarrollo de una cultura de auto cuidado de la salud, basado en la promoción, prevención, control y atención oportuna de enfermedades, que coadyuve a mejorar estilos de vida en las personas, las familias y comunidades. 
  • Proporcionar atención médica y odontológica con base en el CAUSES que ofrece el SPSS y las acciones asociadas al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Salud. 
  • Fomentar la afiliación de la población objetivo del Programa, al SPSS y a los niños al Seguro Médico Siglo XXI para coadyuvar a alcanzar el acceso universal a los servicios de salud. 

 

 
 
          

Subir archivos

  • Programa operativo anual - 2015
    programa_operativo_anual_2015.pdf (application/pdf) (2.08MB)
  • Reglas de operación - 2015
    reglas_de_operacion_unidades_medicas_moviles_2015.pdf (application/pdf) (1.81MB)
  • Cobertura - Rutas de afluencia - A quienes atendemos - 2015
    rutas_de_afluencia_-_a_quien_atendemos_-_jal.-anexo_6_de_trabajo_2015._s._popular.pdf (application/pdf) (810.82kB)
  • Metas anuales por enfermedad - 2015
    metas_anuales_por_enfermedad_-_anexo_7_poa_2015.pdf (application/pdf) (172.91kB)
  • Cobertura del Programa - 2014
    jal.-anexo_6_2013.pdf (application/pdf) (109.92kB)
  • Reglas de Operación del Programa - 2014
    reglas_de_operacion_2013.pdf (application/pdf) (819.91kB)
Autor: monicamicaela.h... - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 19/02/2015 - 20:49:51