Secretaría de Salud

Atención a la salud del migrante "Vete sano y regresa sano"

Vie, 10/04/2013 - 17:24 -- monicamicaela.h...

 Su objetivo general es contribuir a la protección de la salud del migrante y su familia, con participación coordinada intrainstitucional e intersectorial, impulsando acciones de promoción de la salud y prevención, en su lugar de origen, traslado y destino, para lograr que esta población sea resiliente y capaz de manejar los determinantes de su salud y mejorar sus entornos, para propiciar que el migrante se vaya, se conserve y regrese en buenas condiciones de salud.
El Programa Vete Sano, Regresa Sano, tiene como eje fundamental la promoción de la salud, indispensable para que la autodeterminación,
tenga como efecto lógico el autocuidado de la salud en la población migrante.

  • Fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades por grupo de edad y sexo, para el manejo de riesgos personales de la salud de los migrantes y sus familiares.
  • Apoyo al desarrollo de competencias en el personal de los núcleos básicos de salud de todas las Unidades, para lograr la entrega  comunicativa y la capacitación en competencias que contribuyan al adecuado manejo de los determinantes de la salud de los migrantes y aumentar su resiliencia.
  • Coordinación de acciones con líderes, grupos y organizaciones de migrantes detectados por los Servicios Estatales de Salud.
  • Participación activa en los grupos intersectoriales: Red de Equidad, Género y Migración y Grupo de Coordinación Estatal de Atención al Jornalero Agrícola Migrante y su Familia.
             Las Estrategias se llevan a cabo en:
             LUGAR DE ORIGEN
             81 Municipios prioritarios de migración externa.
             LUGAR DE TRÁNSITO
             Ruta de salud del pacífico y municipios de tránsito.
             LUGARES DE DESTINO
             30 Municipios receptores de población migrante interna.
 

 
Si desea conocer información sobre objetivos, retos, líneas de acción, así como, los responsables del programa, favor de consultar el archivo anexo...

Subir archivos

  • Vete Sano Regresa Sano
    vsrs2013.pdf (application/pdf) (1.17MB)
Autor: monicamicaela.h... - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 29/10/2013 - 17:58:13