Secretaría de Salud

Servicios básicos de salud a comunidades rurales - salud rural

Vie, 10/04/2013 - 17:42 -- monicamicaela.h...

El Programa de Salud Rural es una estrategia que permite acercar los servicios básicos de salud a cada una de las familias que viven en comunidades distantes, marginadas y con difícil acceso a los Centros de Salud.

El Programa de Salud Rural consiste en un equipo intinerante que visita localidades de entre 2,500 a 3000 habitantes que se encuentren a más de 1 hora de distancia, en los medios habituales de la comunidad, del Centro de Salud Más cercano.
 
Sus acciones están orientadas principalmente hacia la población abierta del medio rural, que habita en pequeños asentamientos humanos dispersos de difícil acceso, en donde privan condiciones de mayor insalubridad y exposición a las enfermedades de la pobreza y, esta población reside en los
municipios del país que reportan niveles de mayor marginación. Entre esta población destacan losgrupos indígenas, los cuales presentan una mayor vulnerabilidad en estos rubros.
 
El equipo de salud que visita las localidades incluidas en la estrategia de Salud Rural esta integrado por un médico, enfermera, promotor polivalente y, en algunos casos, un odontólogo.

 
En el archivo anexo encontraras información sobre los objetivos especificos, estrategias, metas y el listado de unidades móviles existentes en las diferentes regiones sanitarias del Estado de Jalisco.
 

Subir archivos

  • Programas Salud Rural
    programasaludrural.final_.pdf (application/pdf) (2.40MB)
Autor: monicamicaela.h... - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 29/10/2013 - 17:55:29