Secretaría de Salud

Reglas de operación del seguro popular

Lun, 09/23/2013 - 17:39 -- monicamicaela.h...

El Reglamento de la LGS define las REGLAS DE OPERACIÓN del SPSS y establece que su aplicación sea competencia de la Secretaría de Salud, de los Servicios Estatales de Salud (SESA) que cuenten con Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) y demás dependencias o entidades que resulten competentes. Los REPSS son estructuras administrativas dependientes de los Servicios Estatales de Salud encargados de garantizar las acciones de protección social en salud para los afiliados al Seguro Popular, mediante el financiamiento y coordinación eficientes, oportunos y sistemáticos de los servicios de salud.
OBJETIVOS
Los objetivos por los que el Seguro Popular sigue trabajando son:

  • Ofrecer a los mexicanos que carecen de algún tipo de seguridad social acceso a servicios de salud, mediante un esquema de aseguramiento sin desembolso al momento de su utilización, con trato digno y de calidad que favorezca la igualdad social en materia de salud.
  • Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.
  • Abatir las desigualdades en salud.
  • Optimizar la capacidad de respuesta de los servicios públicos.
  • Asegurar justicia en el financiamiento en materia de salud.
  • Fortalecer el sistema de salud que hay en México, sobre todo en instituciones públicas.
  • Fomentar en el Estado una cultura de protección social en salud, propiciando una sociedad sana, justa y desarrollada.
  • Disminuir significativamente los gastos que por salud realizan las familias para así mejorar su calidad de vida.

Una vez alcanzada la garantía del acceso a la salud, el siguiente paso es lograr una población más sana, capaz de contribuir de mejor forma al desarrollo social y económico del país; porque no existe economía en el mundo capaz de enfrentar los costos que supone una población enferma.

Es fundamental obtener los resultados de una política de salud preventiva integral para disminuir incidencias de enfermedades y así lograr un envejecimiento saludable de la población, garantizando con ello la sustentabilidad financiera del sistema nacional de salud.

Esta política a favor de la prevención de la salud también debe acompañarse de la homogeneización de la calidad en los servicios médicos, proporcionados por personal altamente calificado y con protocolos de atención estándar. La guía en este esfuerzo es la certidumbre de que la salud es un derecho humano y que su ejercicio es uno de los cimientos que permite construir sociedades más justas.

Subir archivos

  • ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Seguro Médico Siglo XXI,
    3.-_rosmsxxi2017.pdf (application/pdf) (1.47MB)
Autor: monicamicaela.h... - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/01/2017 - 20:22:02